FEDORA ABERASTURY, creadora

 del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento

publicado en Kiné n° 155, se puede leer y descargar aquí 

Fedora Aberastury nació en Chile en 1914 y a muy temprana edad se radicó en Buenos Aires, donde estudió piano con el Maestro Vicente Scaramuzza. En la década del 40, y por más de 10 años, vivió en Estados Unidos con su hija y su marido. Hace poco entrevisté a su hija, la artista plástica Gabriela Aberastury, quien me comentó que Fedora ya viajó con una inquietud de encontrar algo más y ese algo más se empezó a revelar en un concierto del gran pianista chileno Claudio Arrau. Arrau tenía un trabajo técnico que lo volvía un gran intérprete expresivo. Se había formado en la técnica pianística biomecánica con un discípulo de Franz Liszt¹, al igual que Scaramuzza. Y había fundado con Rafael de Silva una prestigiosa escuela pianística en Nueva York, en la que fundamentaban la técnica pianística en la filosofía zen, adaptándola a la mentalidad occidental. Fedora toma clases con Arrau y con de Silva, a quienes pasó a reconocer como sus Maestros. En ese intenso período en Nueva York, también estudia teatro con Erwin Piscator, composición con Edgar Varése, Eric Hawckins la pone en contacto con una integración de las ideas orientales y la danza, practica la técnica Alexander, varias técnicas de meditación y conoce las teorías de Wilhem Reich y Carl Jung.

Entrada la década del 50, Fedora Aberastury y su familia regresan a Buenos Aires. Ella comienza a transmitir su aprendizaje en el piano. Mientras, seguía preguntándose cómo se hace para deshacer la estereotipación del sistema muscular o sistema corporal externo, buscando el movimiento profundo y el contacto consciente con el campo energético vital.

Hay un episodio determinante en la vida de Fedora: mientras se hace todas estas preguntas pierde totalmente la movilidad y pasa unos meses postrada, imposibilitada de moverse. Le hacen estudios y los médicos no llegan a ninguna conclusión. En ese estado, la investigación de Fedora se potencia. Trabajando sobre la voluntad del pensamiento, sobre la orden de mover las articulaciones desde su interior y la de abrir centros energéticos, integrando conceptos de la técnica pianística biomecánica como la correlación de las articulaciones de fuerza, relajación e intención o el trabajo con las yemas de los dedos, encontrando el poder movilizante de la consciencia, comienza a recuperarse. Encuentra espacios inesperados en el cuerpo, en la conciencia; que la guían por un camino de resultados no previstos.  

Desde el comienzo de la década del 70 Fedora comienza a transmitir su técnica a la vez que su investigación se va consolidando en ese hacer, en ese devenir, en esa práctica compartida creada, en desarrollo y dirigida por ella. Varias personas, artistas y no artistas, acuden a sus clases. Su búsqueda es la de una técnica para que cada ser humano pueda hacerse cargo de todo aquello que representa nuestra humanidad personal, transformándose en intérprete de sí mismo.

De persona a persona comienza a transmitirse esta técnica, que no hizo escuela por voluntad expresa de su creadora; pero que se comenzó a difundir y, también, a ramificar desde la misma década del 70 y cuyo alcance trasciende el tiempo y nuestras fronteras.

Fedora Aberastury tardó mucho en encontrar el nombre adecuado para esta metodología. Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, surgió sin especulaciones, fruto de la misma paciencia que es energía en el trabajo mismo. Quienes la practicamos sabemos del lugar fundamental que ocupa la palabra precisa. Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento tiene resonancias múltiples que no vamos a explicar en un párrafo. Sólo daré unos pocos indicios: Técnica del movimiento significa, según su creadora, llegar a adquirir un conocimiento acerca de nuestro cuerpo total, es decir, todo lo que involucra la apariencia que mostramos. Sistema quiere decir que se puede “entrar” por varios accesos. Consciente refiere al lugar central que tiene la palabra pensada.

Fedora Aberastury falleció en Buenos Aires el 10 de julio de 1985. Tal vez por aquellos versos que escribió “Seré no importa cuándo, la vida está dentro mío”, su metodología sigue viva y vigente y varias publicaciones y libros abrevan en su técnica.  

 

¹La importancia de Liszt en el desarrollo de la técnica pianística biomecánica es fundamental. En otros artículos nos ocuparemos de la relación entre esta y el SCTM.

 

 Gabriela González López: artista escénica multidisciplinaria. Desde fines de los años 80, entró en contacto con el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, formándose con la Maestra María Inés Azzarri.  Profesora titular de cátedra de Entrenamiento Corporal del Actor en la UNA.  Espacio en el cual ha organizado ciclos de charlas vinculados a las técnicas conscientes en la Actuación y al Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Coordina los talleres Cuerpo y Artes Escénicas. Como artista y docente sus propuestas llegan a diversas ciudades de nuestro país y también del exterior.